3 aspectos importantes para aplicar Inteligencia Artificial al captar leads

Es habitual hacer campañas de marketing / ventas basándonos en nuestra experiencia, éxito de campañas previas… pero hoy en día existen sistemas de inteligencia artificial muy potentes para optimizar nuestras campañas para conseguir leads. La inteligencia artificial está en nuestro día a día profesional: creando audiencias similares, chateando con usuarios mediante chatbots, clasificando clientes potenciales en base a intereses, recomendando productos, estimando la posibilidad del cliente de cancelar una suscripción, análisis de satisfacción de cliente, búsqueda de documentos…. ¿Pero cómo la podemos aprovechar en ventas?

Para responder, nos centraremos en un aspecto concreto: los canales de publicidad. El motivo es que son básicos en cualquier estrategia B2B y complejos: hay muchos, no son económicos, y sacarles partido suele ser muy complicado. Nos referimos a canales como Google Ads, Facebook, Instagram, Linkedin, publicidad programática, publicidad nativa… dentro de eso puedes aplicar estragias de remarketing, audiencias… Pero todo ello sirve para dar respuesta a una simple pregunta:

¿Cómo encontrar los mejores leads?

Esa es la pregunta que nosotros nos hemos hecho y que llevamos mucho tiempo resolviendo. Vamos a ver desglosarla en preguntas más simples y específicas que la inteligencia artificial nos ha ayudado a resolver recientemente:

  • ¿Sabías que puedes clasificar las keywords para mejorar la detección de la intención de compra?
  • ¿Conoces exactamente qué combinación de keywords, mensaje y anuncios funciona mejor para tu perfil de cliente objetivo?
  • ¿Sabes exactamente dónde están los clientes con un mayor potencial de convertirse en venta?
  • ¿Tu campaña no funciona en ciertos canales? ¿Es el canal que no funciona, o es la campaña que no iba al target adecuado?

Gracias a estos sistemas podemos resolver cientos de preguntas cotidinadas en marketing y ventas que al final nos llevan a mejorar la calidad de los leads. IA actúa como un multiplicador para nuestro equipo de marketing dándonos insights que sería costoso conseguir manualmente.

¿Qué necesitas para aplicar inteligencia artificial en tu empresa?

1. Volúmen alto de datos

La inteligencia artificial se basa en los datos que le pasamos para hacer previsiones, por tanto, sólo si le pasamos un volumen significativo de datos podrá hacer previsiones fiables. Aplicado a conseguir leads, eso significa pasarle datos de miles y miles de datos de leads (canales, campañas, keywords…).

2.Trazabilidad de los datos

No se trata sólo de tener muchos datos (leads) sino de conectar los datos entre ellos. Necesitamos tener información sobre el origen de cada lead, feedback de ventas, características de la empresa, etc porque eso aumentará el valor de la información.

3. Seleccionar el tipo de IA adecuado

También tienes que seleccionar el tipo de IA adecuado: “Inteligencia artificial” es un termino demasiado genérico. Dentro hay muchas especializaciones: machine learning, deep learning, robótica, voz, procesamiento del lenguaje natural… Cada una nos ayudará en cuestiones diferentes, por eso es importante entender qué necesitamos antes de escoger un tipo de inteligencia artificial.

¿Cómo aplicamos Inteligencia Artificial en Cleverals?

Gracias a realizar cientos de campañas de generación de leads, disponemos de volúmenes muy altos de datos en ciertos verticales. Esa información la podemos utilizar para aprender contínuamente: agrupar keywords según intención de compra, optimizar anuncios, campañas, canales, horarios…. Y eso significa mejorar constanemente los resultados de nuestras campañas.

IA mejora la calidad de los leads: optimiza canales y campañas

Con datos históricos y con la tecnología adecuada, puedes identificar cómo llegar a los mejores leads. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de los leads, llegando a aquellos con más probabilidades de cerrar una venta. Para ello, en Cleverals hemos desarrollado una tecnología capaz de reconocer los leads de más calidad y optimizar las campañas para captarlos. Eso nos ayuda a mejorar constantemente las campañas de nuestros clientes.

Nuestra experiencia en miles de campañas de generación de leads nos ayuda a reconocer y captar los mejores leads en los verticales donde somos expertos. Estamos allí donde el usuario está buscando una solución, optimizando el coste en publicidad y llegando a las personas a quienes los productos de nuestros clientes son más relevantes.